Andrés Alvarado Quirós's profile

Coraline Neil Gaiman /// Editorial

CORALINE
El proyecto consiste en el diseño de una edición especial del famoso libro Coraline de Neil Gaiman. En el libro original Coraline es una niña que se muda a una nueva ciudad, en su nueva casa, bastante aburrida, encuentra una puerta que la lleva a una nueva dimensión en la que está su casa, exactamente igual que la original, pero mucho más divertida. Este viaje a través de dos realidades paralelas se representa a través de la separación del libro en dos tomos. Un tomo en el que Coraline está en su casa, y otro en el que Coraline esta en "su otra casa". El lector deberá cambiar de un libro a otro cada vez que se le indique para así cambiar de realidad. El libro se divide en dos a través de una estructura en forma de z, con dos cubiertas diferentes y dos lomos diferentes.
Para cada realidad se ha diseñado un tipo de maquetación totalmente distinta para contrastar. En la casa aburrida se ha utilizado una familia tipográfica sans serif, geométrica que simboliza los valores de estatismo, poco interés y aburrimiento. Al mismo tiempo las ilustraciones de dicho tomo son muy geométricas y de tonos grises, blancos y negros. Este tomo se ha impreso en un tipo de papel blanco, sin texturas, sin ningún rasgo especial.

Por el contrario en la casa divertida se ha utilizado una familia tipográfica con serifa, que simboliza dinamismo. Con ilustraciones de colores muy vivos y con formas muy curvas y dinámicas. Este tomo se ha impreso en un tipo de papel crema con una cobertura de pelitos que lo diferencia del normal y lo relacionamos con el contexto del libro, ya que en la casa divertida hay numerosos insectos, ratas y otros animales.
Hay diversos detalles en el libro. Uno de ellos es por ejemplo cuando Coraline viaja a la otra realidad sea cual sea utilizamos un párrafo en lámpara normal y cuando ésta vuelve utilizamos un párrafo en lámpara inversa. Otro detalle es que en el capítulo 7 Coraline se encuentra encerrada dentro de un espejo, por lo se necesita un espejo para poder leerlo, ya que está a la inversa. También otro detalle es que cuando Coraline viaja hacia otra realidad dos páginas opuestas nos indican hacia que páginas del otro tomo deberemos de ir.
Para el "mundo divertido" se han diseñado unas ilustraciones en las que destacan los colores vibrantes, el negro, las sombras y las curvas que nos aportan diversión y dinamismo. Las líneas curvas simbolizan la bobina de hilo con la que la "otra madre" de Coraline intenta coserle los ojos.
Por el contrario, para el "mundo aburrido" se han diseñado unas ilustraciones de tonos negros y grises muy geométricos y minimalistas que nos simbolizan aburrimiento, seriedad y desinterés.
Coraline Neil Gaiman /// Editorial
Published:

Coraline Neil Gaiman /// Editorial

Published: